Covid 19 y el trabajo

La epidemia del Covid-19 que azota al mundo desde inicios de 2020, se confirmó en nuestro país desde el pasado 11 de marzo, momento en que comenzaban a tomarse algunas medidas para organizar la vida diaria en función de la amenaza que comenzaba a cernirse nosotros. Luego de esta semana las decisiones en el ámbito laboral fuero tomándose y cambiando con celeridad, es por ello que pasamos de organizar el trabajo en función de trabajar en aislamiento social algún día de la semana, a asistir al menos algún día de la semana.
El Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, ha tomado medidas a partir de la situación epidemiológica que enfrenta el país para prevenir y enfrentar a la Covid-19, de modo que van encaminadas a la protección de nuestros trabajadores en materia laboral y salarial; las cuales van dirigidas a todos los sectores, y nuestro caso se han aplicado las que corresponden. A partir de ello se ha fomentado el trabajo a distancia o el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan, lo cual implicará que el trabajador devengue el 100% de su salario, su estipendio y el pago por resultados en los casos en los que se obtenga. Además, se han firmado con los trabajadores nuevos anexos a los contratos de trabajo, tomando en cuenta los nuevos regímenes de trabajo.
En los casos de las madres, padres o familiar trabajador al cuidado de un menor con niños de enseñanza primaria y especial; las personas mayores de 60 con enfermedades crónicas en condición de fragilidad y las personas que no puedan realizar las actividades, estos pueden quedar en la condición de interruptos, recibiendo durante el primer mes la garantía salarial equivalente al 100% del salario básico y de mantenerse la suspensión el mes siguiente es del 60%. En el caso de los trabajadores que se encuentran aislamiento preventivo por disposición sanitaria, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días o de lo que se disponga, reciben el 100% del salario básico durante ese período. En estos días se han realizado pesquisas por la Dirección de Capital Humano en todas las áreas, con el objetivo de mantenerse al tanto del estado de salud de nuestros trabajadores, no obstante todos tenemos el deber de informar ante el cambio de nuestro estado. Ante todo se impone que cada cual haga lo que le corresponde para poder enfrentar juntos esta situación con las menores afectaciones posibles.

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